NOTICIAS ACTUALES

 
 

Las personas mayores de Colombia son las más pobres de América Latina

En el país hay 5,2 millones de adultos mayores, dice estudio. En 2050, 14,1 millones.

El estudio 'Misión Colombia envejece' revela que en Colombia la relación entre la tasa de pobreza en el total nacional y la que corresponde a los mayores de 65 años, además de representar más de dos veces (19,51 por ciento tasa nacional y 44 por ciento la de las personas mayores de 65 años), es la más alta de todos los países de América Latina investigados. (Vea el gráfico:  Los mayores de 60 años fueron casi el triple en 2050 )

Lo anterior, también con base en datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Con las cifras, presentado por Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, y Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, los autores hacen un análisis completo de cómo ha llegado el país, su evolución en los últimos años, las causas de este proceso , las perspectivas de las próximas consecuencias para las partes interesadas en el caso de que no se emprendan acciones encaminadas a enfrentar la problemática que plantea el hecho de que en Colombia sigan creciendo las expectativas de vida de sus habitantes.

Por ese motivo, el trabajo también incluye recomendaciones que ayuden a contrarrestar la situación en todos sus aspectos. Prueba de ese incremento poblacional es que en la actualidad se dice que en el país hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años (10,8 por ciento de la población) pero, de acuerdo con las proyecciones, se estima que para el 2050 ese número llegue a 14,1 millones, es decir, que ese grupo equivaldría al 23 por ciento de los habitantes.

Así mismo, el estudio señala que mientras que la tasa de fecundidad ha disminuido, la expectativa de vida de los colombianos creció, al pasar de 50,6 años en el año 1955 a 74 en el 2015.

También se halló que mientras la población total del país tiende a duplicarse para el periodo entre 1985 y 2050, la que está entre los 60 y 70 años se multiplicará por seis y los de 80 años o más lo harán por 17 veces”, dijo Villar.

Lo anterior significa, de acuerdo con la investigación, que a partir del 2020 empezaría el fin de una sociedad juvenil, lo que supondría que el llamado bono demográfico que tenía el país durante décadas le dará paso a lo que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) define como el impuesto demográfico.

Para pensiones y salud

‘Misión Colombia envejece’ advierte, además, que el envejecimiento en Colombia no se da de manera homogénea, sino que tiene una mayor incidencia en las zonas urbanas y más aún en las grandes ciudades.

“Todos estos cambios tendrán implicaciones económicas y sociales que se relacionan tanto con temas pensionales y de apoyo económico para la vejez, como con los servicios de salud y las necesidades de cuidado, si no se toman las medidas adecuadas para atender a esta población”, explicaron los autores del estudio.

En materia de pensiones preocupa el hecho de que solo una de cada cuatro personas mayores recibe una pensión en el país y si se mira ese indicador en las mujeres apenas una de siete cuenta con ella.

Y en esa misma línea se observa que un aporte nada positivo por parte de la población mayor a la informalidad pues, al no tener una pensión ni otro tipo de ayuda, se ven obligados a trabajar en lo que puedan.

Así, la investigación también revela que un porcentaje importante de este grupo poblacional no recibe ingresos, al tiempo que los colombianos en general no se preparan a la medida para afrontar la vejez.

Foto de muestra

Consejos Informativos Centros Vida Día.

Las Entidades Territoriales en sus diferentes niveles (Departamentos, Distritos y Municipios) deben Adoptar la ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR, para: "Contribuir a la construcción, instalación, adecuación, definición, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y PROMOCIÓN de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros Vida ".

Las estampillas han sido definidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado como tributos dentro de la especie de "tasas parafiscales", • Están destinadas a sufragar los gastos en que incurran las entidades que las desarrollan o prestan un servicio público, como la función propia del Estado.

Foto de muestra

Programas Mínimos Que Debe Prestar Un Centro Vida

El Artículo 11 obliga a los Centros Vida a brindar una canasta mínima de servicios, conformada por alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales, promoción al trabajo asociativo , promoción de la constitución de redes de apoyo permanente de los adultos mayores, uso de Internet, auxilio exequial, entre otros.

ADULTO MAYOR: Aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o mas…. O siendo mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen

ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

  • PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

  • ACTIVIDADES SOCIALES

  • ATENCIÓN INTEGRAL

Enseñan a Preparar Alimentos para Adultos Mayores Enseñan a Preparar Alimentos para Adultos Mayores

Taller organizado por el CECOSF Marín. El 17 de octubre el Centro Comunitario...

ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS

Atractivas recetas, elaboradas con productos que entrega el Programa de Alimentación...


La tercera edad es una etapa más del desarrollo humano en la cual se ha visto afectado por un nivel físico, social y emocional.
Entre los cambios se pueden mencionar los roles familiares y sociales, el empleo del tiempo libre y la disminución de algunas capacidades físicas. Estos pueden tener implicaciones en la motivación y la calidad de vida del adulto mayor.

El consumo puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación del adulto mayor con actividades que propician las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante en el cual se favorezcan las experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludable.

Las actividades sociales y recreativas en el adulto mayor le permiten:

• Potenciar su creatividad
• Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima
• Desarrollar las habilidades
interpersonales
• Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas
• Favorecer el bienestar y la satisfacción personal

Estos son algunos ejemplos de las actividades diarias que pueden permitirle al Adulto Mayor tener una vida más saludable emocional y físicamente:

1. Mentes activas: ejercicios de agilidad mental
2. Yoga
3. Caminatas diarias
4. Club de Lectura
5. Zumba
6. Ejercicios de Relajación y estiramiento
7. Clases de computación
8. Arte y Manualidades

 

 
 

NUESTRAS NOTICIAS

Se realizan procesos de acción participativo y dinámico facilitando entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, desarrollando las potencialidades del ser humano mejorando la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales y de esparcimiento

 

Eventos

  • Fisioterapia Geriátrica:   Dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en la senectud ó tercera edad.
  • Orientación Psicológica: Una intervención ante las principales enfermedades mentales que aquejan a los adultos mayores 

ENLACES EN COMÚN

  • www.minsalud.gov.co 
  • www.santander.gov.co 
  • www.manizales.gov.co

CONTACTO

Llamenos a los Teléfonos 
+00+57+ 313 3463148

Correo Electrónico

contáctenos@ateba.org

Está aquí: Home From the News Las personas mayores de Colombia son las más pobres de América Latina