NOTICIAS ACTUALES

 
 

ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS


Atractivas recetas, elaboradas con productos que entrega el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) fueron atendidas, precisamente, los usuarios pertenecientes a este segmento de edad del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nororiente

Fue el objetivo del evento ejecutado en este establecimiento de atención primaria, un cargo de alumnos del cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, y que se enmarca en el plan de promoción de salud 2015 del CESFAM.

"La finalidad es aumentar la aceptabilidad de los productos de la alimentación complementaria del adulto mayor a través de la entrega de recetas innovadoras como las que vemos; por ejemplo, el queque de lentejas, las galletas de avena con crema de lenteja, también leche con arroz y ustedes vieron que la gente estaba súper motivada, que la probó, que les encantó, que pidieron más incluso. Así, que fue una actividad que les demostró a ellos -y ellos se acercaron a pedir su recetario- que existen opciones más allá de preparar, simplemente, una crema común y corriente o una leche común y corriente ", señaló Aurora Caro, nutricionista de este recinto.

El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor consta de dos productos, que son la bebida láctea, baja en lactosa; y cremas de varios sabores.

"La idea es, como lo dice su nombre, complementaria, la alimentación del adulto mayor, pero de repente, para ellos, es un niño pequeño, porque les entregamos solo leche o cremas, ya que a través de esta actividad les queremos decir 'usted puede consumir este producto, preparado de una forma mucho más innovadora '".

Actividades similares se repiten en los demás centros de salud familiar, con el mismo objetivo de fomentar el consumo de estos alimentos dirigidos al grupo de adultos mayores.

Foto de muestra

Consejos Informativos Centros Vida Día.

Las Entidades Territoriales en sus diferentes niveles (Departamentos, Distritos y Municipios) deben Adoptar la ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR, para: "Contribuir a la construcción, instalación, adecuación, definición, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y PROMOCIÓN de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros Vida ".

Las estampillas han sido definidas por la jurisprudencia del Consejo de Estado como tributos dentro de la especie de "tasas parafiscales", • Están destinadas a sufragar los gastos en que incurran las entidades que las desarrollan o prestan un servicio público, como la función propia del Estado.

Foto de muestra

Programas Mínimos Que Debe Prestar Un Centro Vida

El Artículo 11 obliga a los Centros Vida a brindar una canasta mínima de servicios, conformada por alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales, promoción al trabajo asociativo , promoción de la constitución de redes de apoyo permanente de los adultos mayores, uso de Internet, auxilio exequial, entre otros.

ADULTO MAYOR: Aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o mas…. O siendo mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen

ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS

  • PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

  • ACTIVIDADES SOCIALES

  • ATENCIÓN INTEGRAL

Enseñan a Preparar Alimentos para Adultos Mayores Enseñan a Preparar Alimentos para Adultos Mayores

Taller organizado por el CECOSF Marín. El 17 de octubre el Centro Comunitario...

ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS

Atractivas recetas, elaboradas con productos que entrega el Programa de Alimentación...


La tercera edad es una etapa más del desarrollo humano en la cual se ha visto afectado por un nivel físico, social y emocional.
Entre los cambios se pueden mencionar los roles familiares y sociales, el empleo del tiempo libre y la disminución de algunas capacidades físicas. Estos pueden tener implicaciones en la motivación y la calidad de vida del adulto mayor.

El consumo puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación del adulto mayor con actividades que propician las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante en el cual se favorezcan las experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludable.

Las actividades sociales y recreativas en el adulto mayor le permiten:

• Potenciar su creatividad
• Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima
• Desarrollar las habilidades
interpersonales
• Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas
• Favorecer el bienestar y la satisfacción personal

Estos son algunos ejemplos de las actividades diarias que pueden permitirle al Adulto Mayor tener una vida más saludable emocional y físicamente:

1. Mentes activas: ejercicios de agilidad mental
2. Yoga
3. Caminatas diarias
4. Club de Lectura
5. Zumba
6. Ejercicios de Relajación y estiramiento
7. Clases de computación
8. Arte y Manualidades

 

 
 

NUESTRAS NOTICIAS

Se realizan procesos de acción participativo y dinámico facilitando entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, desarrollando las potencialidades del ser humano mejorando la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales y de esparcimiento

 

Eventos

  • Fisioterapia Geriátrica:   Dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en la senectud ó tercera edad.
  • Orientación Psicológica: Una intervención ante las principales enfermedades mentales que aquejan a los adultos mayores 

ENLACES EN COMÚN

  • www.minsalud.gov.co 
  • www.santander.gov.co 
  • www.manizales.gov.co

CONTACTO

Llamenos a los Teléfonos 
+00+57+ 313 3463148

Correo Electrónico

contáctenos@ateba.org

Está aquí: Home Theme features ALTERNATIVAS PARA CONSUMIR ALIMENTOS